miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA TECNOLÓGICA

Gropper, señala el nacimiento de esta perspectiva de la tecnología educativa derivada de los procesos tecnológicos industriales en los que cobro relevancia del “Análisis y Descripción de las Tareas” como eje del diseño tecnológico de la enseñanza.
A su vez, el desarrollo de la psicología conductista redundó en la aparición de la enseñanza programada. Posteriormente durante los años sesenta se desarrollaron modelos más sistemáticos para el proceso del Feed-back, los análisis de las tareas, la identificación y la formulación de distintos tipos de objetivos, la planificación de distintos tipos de estrategias adaptadas  a los diferentes aprendizajes condujeron a que la creación de estos materiales educativos fueron elaborados bajo esta lógica tecnológica.


 

2 comentarios:

  1. “El enfoque curricular y la tecnología educativa, en sentido amplio, representa una aportación clave para comprender la evolución de la Didáctica como ciencia, fundamentalmente en los últimos treinta años. A grandes rasgos, son tres las corrientes curriculares que han dominado los desarrollos epistemológicos: 1. El enfoque tecnológico-curricular 2. El curriculum como teoría de la enseñanza. 3. El curriculum como una concepción práctica de la formación.”

    Para Gropper (1983), tanto las teorías como los modelos instruccionales deben contemplar una serie de requisitos como son:

    - La capacidad para aplicar un análisis de las necesidades
    - La capacidad para cuantificar los parámetros que describen las condiciones analizadas y los correspondientes tratamientos
    - La compatibilidad con una teoría del aprendizaje; y
    - Establecer una conexión explícita entre una teoría del aprendizaje y una teoría o modelo instruccional.

    Los requisitos de instrucción y los modelos difieren en cuanto a su forma más fina y amplia para reflexionar acerca de las características del objeto, esto son el tipo de taxonomía que utilizan para analizar los objetivos de aprendizaje.

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  2. La aplicación del diseño instruccional se sigue extendiendo en la actualidad a contextos distintos al escolar, como es en el entrenamiento para el desarrollo de los recursos humanos en organizaciones profesionales e industriales.
    la aparición de las nuevas tecnologías telemáticas, que combinan los avances en las telecomunicaciones con la informática, ha supuesto un cambio muy importante, para algunos radical, para la educación en general y para el diseño de la instrucción

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