miércoles, 8 de diciembre de 2010

DESCRIPTIVO Y PRESCRIPTIVO DE INVESTIGACIÓN

La coherencia interna entre una teoría del aprendizaje, una teoría de instrucción, y una exposición del modelo de instrucción, es un objetivo en sí mismo. También es un requisito previo para demostrar su validez externa. (Ver Fig.2.2). Resultados de la investigación aplicada y los resultados no podían ser fácilmente retroalimentados ya sea a la teoría o a un modelo de instrucción, al menos que hubiera coherencia interna.
Del mismo modo,  la coherencia interna  permite las proposiciones teóricas, ya en vigor o reformulado, para trabajar su camino de regreso en la investigación y la práctica. En última instancia, el objetivo de la teoría actualizada, es la reciprocidad de este tipo, para el que dé un lenguaje común, es necesario, su nueva redacción en el cambio analítico y sistemático tanto en la práctica  como en la teoría.
Una teoría descriptiva de instrucción tiene por objeto identificar los tipos específicos de tratamiento que puede, en determinados tipos de condiciones, llevar los tipos específicos acerca de los cambios en las prestaciones. Esto lleva a la investigación cuya principal función es evaluar la solidez de sus descripciones de las relaciones entre estos parámetros. Se trata de los resultados de esas investigaciones que indican que si, y en las descripciones deben ser modificados.


 Fig. 2.2    Interrelaciones entre Teoría, la Investigación y la Práctica

6 comentarios:

  1. El acercamiento conductista de Gropper, se basa en la teoría del aprendizaje por modificación de la conducta pero, no intenta integrar otras bases teorícas, tales como la aproximación cognoscitiva. En su teoría del diseño instructivo la propuesta de Gropper adhiere un modelo estricto de refuerzo de la conducta, y esta teoría es explicitamente prescriptiva.

    ResponderEliminar
  2. En la Teoría Conductista, de Gropper lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra". En la relación de aprendizaje sujeto - objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.

    También con esta teoría el aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico. Por ejemplo, cuando le presentamos a un estudiante la ecuación matemática "2 + 4 = ?", el estudiante contesta con la respuesta "6". La ecuación es el estímulo y la contestación apropiada es lo que se llama la respuesta asociada a aquel estímulo. Los elementos claves son, entonces, el estímulo, la respuesta, y la asociación entre ambos. La preocupación primaria es cómo la asociación entre el estímulo y la respuesta se hace, se refuerza y se mantiene.

    ResponderEliminar
  3. En los últimos años, la aparición de las nuevas tecnologías, que combinan los avances en las telecomunicaciones con la informática, ha supuesto un cambio muy importante, para algunos radical, para la educación en general y para el diseño de la instrucción en particular. Para algunos autores, estos cambios suponen la aparición de la cuarta generación de modelos de diseño de la instrucción, tras los modelos de inspiración conductista, cognitiva y constructivista. Hasta la aparición de estos nuevos avances, los medios tecnológicos como la televisión, el vídeo e incluso el uso de la computadora, había servido principalmente como apoyo a la enseñanza; sin embargo, a partir de la aparición de las aplicaciones telemáticas, se produce un cambio que afecta a los fundamentos de la instrucción y la educación. Las aplicaciones tecnológicas actuales pueden revolucionar no sólo la enseñanza en la clase, sino también las instituciones de aprendizaje, desafiando los fundamentos tradicionales de la educación tal y como los conocemos, particularmente los fundamentos de la educación superior institucionalizada.
    Para Gropper, tanto las teorías como los modelos instruccionales deben contemplar una serie de requisitos, entre estos tenemos: capacidad de aplicar un análisis de las necesidades, capacidad para cuantificar los parámetros que describen las condiciones analizadas y sus respectivos tratamientos; compatibilidad entre teorías del aprendizaje y establecer conexiones entre éstas y un modelo instruccional.

    ResponderEliminar
  4. Para George L. Gropper, el establecimiento de las secuencias pedagógicas de las experiencias de aprendizaje exige que el profesor tome dos clases de decisiones: una referente a la "progresión concomitante" otra a la "progresión preparatoria". La primera se logra a través del análisis de las relaciones entre los componentes de la conducta final solicitada por el objetivo. Para el análisis se emplea la técnica propuesta por Robert N. Gagné, de descomposición de una conducta relativamente compleja en conductas elementales que se jerarquizan mediante el criterio de antecedente-consecuente. La jerarquización dará una representación clara de los elementos supraordinados, subordinados y coordinados integrantes de la conducta final, lo que constituye una definición de las propiedades necesarias para tomar decisiones sobre la idoneidad de la secuencia de enseñanza. Por otra parte se examina si la jerarquización depende de la complejidad de las conductas o del hecho de que un contenido o una conducta implique a otra, porque comparten elementos-aunque sean del mismo nivel de -generalidad. Este último caso impone la decisión de enseñar en primer lugar los elementos comunes y de continuar con los elementos dispares.
    La segunda clase de decisiones, la denominada de "progresión preparatoria" se refieren a la clase de experiencias de aprendizaje a que se someterá al estudiantado. La clasificación de las experiencias de aprendizaje se hace conforme las siguientes características:
    • La manipulación de los niveles de dificultad de cada etapa de práctica
    • La vinculación entre una práctica y la siguiente
    • La dosificación de las unidades conductuales implicadas en las prácticas
    • La clase de contenido
    • La frecuencia y variación de las prácticas
    Cada una de éstas posee atributos que las definen y que permiten identificarlas y que facilitan la toma de decisiones sobre la calidad de la ejecución de la práctica, el modo de respuesta aceptado, los tipos de ayudas permitidos, las tolerancias en la comisión de errores y el número y variedad de ejemplos y respuestas convenientes.

    ResponderEliminar
  5. El modelo de George L. Gropper, hace referencia de como desarrollar el modelo de la instrucción, ya que, esta debe ser estructurada alrededor de la presentación del estímulo y de la provisión de oportunidades para que el estudiante practique la respuesta apropiada, de esta manera el aprendizaje pueda ser asimilado,para ello hay que tomar en cuenta las necesidades en sus diferentes ambitos. Esto para tener una mayor efectividad y lograr los objetivos deseados a la hora de educar a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  6. El modelo de George L. Gropper, hace enfasis en el modelo conductista, donde hace referencia a las necesidades que tiene el educador; de indagar las cualidades de los educandos a traves de tecnicas participativas, para el mejor aprovechamiento de las aptitudes de los mismos.
    Asi mismo estimular el desarrollo intelectual previo, como valor intrinseco en el aula.

    ResponderEliminar